El titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) no dio detalles de la denuncia contra el ex alcalde de Oxkutzcab
El auditor superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, dio a conocer que de 20 a 25 alcaldes salientes no cumplieron con entregar la cuenta pública y los procesos de entrega-recepción.
También informó que algunas autoridades municipales ya presentaron quejas y denuncias, «están en su proceso de ratificación y entregarnos la información». Aseguró que se trabajará con ellos para combatir la corrupción.
Las autoridades entrantes reportaron que los alcaldes salientes no dejaron la cuenta pública, «no pagaron ciertos servicios y les dejaron ciertos gastos» y que no hubo buenas entregas-recepción.
Al ser cuestionado en qué municipios se incumplieron con el proceso, Can Marín evitó dar nombres. «No lo sé a la memoria, pero yo sí les pasaría un informe cuando esté listo y completo donde diga, exactamente, cómo estuvo la entrega-recepción y cuáles no tuvieron», precisó.
En el caso de Oxkutzcab, donde la síndica municipal Jéssica Beatriz Vázquez Pérez denunció formalmente ante la ASEY al ayuntamiento saliente, que estuvo encabezado por el ahora diputado local Raúl Antonio Romero Chel, el auditor evitó dar detalles del caso.
«Como estamos en el plazo de 60 días de la información, no te puedo hablar a ciencia cierta ni decir nombres… Me gustaría esperar los 60 días para poder enviárselos», comentó.
Por ahora, la ASEY recuperará la cuenta pública de esos ayuntamientos, así como revisar minuciosamente los dictámenes y las actas para verificar las inconsistencias que se encontraron.