Con un avance del 80%, se atienden principales vías federales libres de peaje en la región.
Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2025 – El programa Bachetón, dedicado a la conservación y mantenimiento de la red federal libre de peaje en Yucatán, avanza con una inversión total de 56.1 millones de pesos para la rehabilitación de 1,488 kilómetros de carreteras.
Tras iniciar en noviembre de 2024, la primera etapa del programa atendió 630.6 kilómetros, mientras que en enero de 2025 arrancó la segunda etapa, enfocada en 857.3 kilómetros adicionales. Los trabajos incluyen bacheo superficial y profundo, deshierbe, limpieza de cunetas y renivelaciones locales, mejorando la infraestructura vial para el tránsito seguro de miles de personas.
Avances y vías intervenidas
El programa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Yucatán reporta un avance del 80% en vías clave como:
- Mérida – Tetiz
- Mérida – Celestún
- Mérida – Progreso
- Mérida – Cancún
- Mérida – Tizimín
- Mérida – Chetumal
Supervisión de calidad y próximas licitaciones
Para garantizar la calidad de los trabajos, el director general del Centro SICT Yucatán, Luis Manuel Pimentel Miranda, junto con personal técnico, realiza recorridos de inspección en la red carretera de la zona oriente del estado.
Además, el Centro SICT anunció cinco licitaciones próximas para realizar trabajos adicionales en las carreteras Mérida-Progreso y Mérida-Tizimín, con una inversión estimada de 100 millones de pesos. Estas obras están programadas para iniciar en febrero de 2025, consolidando el compromiso del programa con la mejora de la infraestructura vial en la región.
Compromiso con la conectividad
El Bachetón 2025 busca mejorar las condiciones de movilidad y conectividad en Yucatán, impactando positivamente en el desarrollo económico y social del estado al garantizar carreteras seguras y funcionales para sus habitantes.