Entre un 30 a un 50 por ciento se estiman que bajó la venta de la carne roja durante la semana mayor y lo que resta de las vacaciones de Semana Santa destacaron los tablajeros del Mercado San Benito de la entidad. Asimismo algunos de los pocos tablajeros que se encuentran en dicho lugar externaron su preocupación por las bajas ventas.
Hasta ahora (el precio de la carne) no está afectando el bolsillo de los consumidores, se mantienen, el alza del costo de los insumos lo estamos absorbiendo”, señaló, Enrique Alvarado tablajero entrevistado por reporteros de Noticias Contra Punto.
Cabe recordar que durante la temporada de Cuaresma, el comer carne roja está prohibido para los católicos, esto afecta a los carniceros quienes se dedican día a día a la venta de este producto, así como la carne de cerdo.
Mediante un recorrido por el espacio dedicado a la venta de cerdo del Mercado San Benito, los tablajeros del lugar consideraron que la carne de cerdo ha subido unos 20 pesos en dos meses en promedio, antes el kilo estaba en 90 pesos y ahora llegó hasta 110.
Mientras que la carne de res pasó de 116 pesos a 145 pesos el kilo; además dijeron que esta carne está escasa lo que igual ocasiona el incremento. Esto debido a los altos indices de calor que ocasionan algunas perdidas importantes.
“No es tanto que baje, ya tiene algunos años que la venta está baja, además del cierre del mercado y el poder adquisitivo de la gente no es similar a años pasados, incluso hay párrocos quienes dicen que cuando hay dinero no se puede comer carne», afirmó Juan Estaban Ku, otro de los tablajeros quién además dijo que las ventas bajaron porque se sigue la tradición católica.