La Ley 3 de 3 contra la violencia de género, el último filtro para los candidatos y las candidatas
El cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género es el último filtro por el que pasarán los candidatos y las candidatas para las 106 presidencias municipales y 35 diputaciones locales, 21 correspondientes a los distritos uninominales y 14 de representación proporcional.
El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, precisó que únicamente bajarán aquellas candidaturas en donde hubo una sentencia firme de violencia de género, aunque se le notificará al candidato en cuestión para que se manifieste en cuanto a derecho le corresponde.
“Cualquier ciudadano o ciudadana, partido político, o actor que demuestre que un candidato o candidata tiene la sentencia, el Iepac revisará y se le considerará si es posible bajarlo de la contienda”, señaló el funcionario electoral.
En el caso de las candidaturas a las regidurías, el Iepac tomará una muestra que remitirán al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY) para que se revise si existe una sentencia firme.
En relación con los candidatos y las candidatas a la gubernatura de Yucatán, Bates Aguilar mencionó que el Tribunal notificó que todos cumplieron con ese requisito, pues ninguno tuvo sentencia firme por ejercer algún tipo de violencia o ser deudores de la pensión alimenticia.
Sentencia firme, una de las reglas
Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), explicó: “una de las reglas de la 3 de 3 es que la candidata o el candidato no haya sido sancionado por violencia de género o violencia política”.
“Tiene que haber una sentencia firme, si la hay no puedes ser candidato. Es lo correcto, porque ya se dijo que durante sentencia fuiste violentador o violentadora, porque puede ocurrir. Pero, si estás en un procedimiento o acusación, pero todavía no te han sentenciado, no te pueden bajar”, aseveró.
“Mientras no seas sancionado con una sentencia firme, la ley dice que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. La presunción de inocencia es tanto para quién acusa como para quien acusado. Cuesta mucho entenderlo, pero recordemos que el derecho es para proteger a todos los sectores de la población”, señaló.