El PAN propuso la creación de Unidades Especializadas en Investigación de Delitos Digitales; el PRI, reconocer el Delito de Violación a la Intimidad Sexual
Ante la red de tráfico de contenido sexual que denunciaron públicamente alumnas de la Universidad Anáhuac Mayab, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) trabajan en propuestas para erradicar la violencia digital en el Estado.
La Fracción Parlamentaria del PAN dio a conocer que las y los diputadas proponen la creación de Unidades Especializadas en Investigación de Delitos Digitales, así como la protección y acompañamiento de denunciantes y personas agredidas.
Otros puntos planteados por esta bancada es legitimar las Organizaciones de la Sociedad Civil en los procesos de violencia digital contras las mujeres y que los planes de estudios de los niveles medio superior y superior generen contenidos para prevenir, erradicar y sancionar la violencia digital contra las mujeres.
Por su parte, el diputado Gaspar Quintal Parra, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, recordó que el pasado 17 de noviembre de 2021 presentaron una iniciativa para reformar la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal.
En su perfil de Facebook, el asambleísta mencionó que se busca reconocer el Delito de Violación a la Intimidad Sexual, en lugar del delito contra la Imagen Personal, con los supuestos que configuran violencia digital y mediática.
La propuesta incluye el reconocimiento de la violencia mediática para proteger a las niñas y las mujeres de los discursos de odio y otros tipos de violencia como la psicológica, económica, patrimonial o feminicida.
También dotar de facultades a la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) para implementar campañas, programas y estrategias que promueven el lenguaje incluyente, y a los Ayuntamientos para implementar programas para prevenir, detectar, atender y sancionar la violencia digital y la mediática en todas sus formas y manifestaciones.
Ambos bancada confían en contar con el respaldo de las otras cinco fuerzas políticas: Morena, Partido Verde, PRD, Nueva Alianza Yucatán y Movimiento Ciudadano.