En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora cada 16 de octubre, el Banco de Alimentos de Mérida A.C., (Bamx) reveló la reducción de brecha alimentaria que existe en Yucatán de la cual ellos apoyan a un promedio de 30 mil personas por mes.
“De los más de 576 mil yucatecos que no tenían acceso a un calidad de alimentación en 2022 la brecha se redujo a las 366 mil personas que cuentan con las condiciones de alimentación digna, esto como combate a la pobreza y erradicar el hambre que representa un problema social en el estado”, comentó Trino Molina Casares, presidente del Banco de Alimentos de Mérida A.C., (Bamx).
Indicó que el Banco alimentos da apoyo a cerca de 37 municipios del estado, asimismo dijo que de las 30 mil personas que atienden por mes representan unas 6 mil 700 familias, así como 68 comunidades rurales y 65 comunidades urbanas.
El Banco de Alimentos de Mérida forma parte de una red de más de 50 bancos de alimentos en el país, que tienen como objetivo aprovechar los alimentos no comercializables, entregando donaciones a familias en extrema pobreza.
El volumen de desperdicios en alimentos que la sociedad genera, además de que redundo en una gran contaminación para el medio ambiente, resulta indignante ante la disparidad con la falta de alimentos en algunos sectores de la población, expresó el director.
Un reciente estudio del Banco Mundial, arrojó que en México el 34 por ciento del alimento que se produce, termina en la basura o como desperdicio, es decir que “se pierde en la cadena de producción o desde la mesa de las familias”.
“Este alimento no solo alcanzaría para dar de comer a toda la gente que lo necesita, con lo que además habría mucho menos contaminación, por lo que debería ser una prioridad de toda la sociedad y de todos los niveles de gobierno”.
Falta mucha conciencia de la sociedad, “quienes tienen la oportunidad de ir a un restaurante o de comprar comida, siempre dejan algo en el plato, sucede en una lonchería y en las casas, cuando compramos la despensa, pasa el tiempo, no nos damos cuenta y se echan a perder muchos productos alimenticios, por eso insisto en que esta conciencia debe estar presente en todos, empezando por cada uno de los integrantes de las familias”.
Actualmente el Banco de Alimentos beneficia a más de 11 mil personas que consumen el alimento que distribuyen, “la mayoría son beneficiarios directos, nosotros acudimos a sus comunidades, ya sea porque detectamos sus necesidades o porque fueron ellos a solicitarlo, los organizamos, creamos un comité, los capacitamos para entregarles las despensas o paquetes nutrimentales”.
Indicó que también hay beneficiarios que son de manera indirecta, como las asociaciones civiles que acuden al Banco de Alimentos, para llevar los productos a sus comedores comunitarios, centros de rehabilitación, casas hogar y todas las organizaciones que tienen como objetivo apoyar con la alimentación a las personas necesitadas.
Por su parte, Cecilia Canto Espejo comentó que por día atienden a poco más de 23 comunidades que sacan cita para poder acudir por sus alimentos. Explicó que quien desee recibir la ayuda del Banco de Alimentos debe dirigir una petición con la lista de beneficiarios, credencial de elector, y comprobante de domicilio de cada uno de los posibles beneficiarios, así como aprobar un estudio socioeconómico.Precisó que los paquetes están dirigidos a familias con niños menores de 11 años, mujeres embarazadas o periodo de lactancia, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.