
Es una especie en peligro de extinción, que habita en las costas del Golfo de México



Mérida, Yucatán, a 3 de abril de 2023.– “Daniel”, un manatí que vive en la Laguna Guerrero en Chetumal, Quintana Roo, causó la indignación de usuarios de redes sociales, pues bañistas aprovecharon fotografiarse con el mamífero marino cuando se les acercó. Las imágenes se dieron a conocer en la cuenta de Facebook de Jimmy Palomo, quien al hacerlas públicas comentó: “No se enganchen”.
El suceso causó indignación entre los usuarios que solicitaron la pronta intervención de las autoridades de Quintana Roo y de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues los turistas no midieron el impacto que le ocasionaron a una especie en peligro de extinción.
La página Animal’s Sherrif informó que “Daniel” está acostumbrado a los humanos que no teme acercarse a ellos, «sin embargo, eso no es motivo para estarlo manipulando». La Laguna Guerrero es un santuario del manatí en esa entidad.
De acuerdo con Semarnat, el manatí habita las Áreas Naturales Protegidas de Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, Reserva de la Biosfera Ría Celestún, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Reserva de la Biosfera Sian Ka´an y la Isla Holbox dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.