Mérida, Yucatán a 5 de mayo de 2021.– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán y la Junta Local Ejecutiva del INE Yucatán firmaron un convenio general que tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de coordinación en la que se conjuntan esfuerzos para incentivar la ciudadana.
“Hoy más que nunca necesitamos que el árbitro electoral sea fuerte y goce de la confianza de la ciudadanía. Basta ya de los ataques contra el INE, porque el Instituto ha funcionado, ha construido la democracia y que tengamos elecciones limpias y que vamos a tener el 6 de junio”, señaló Fernando Ponce Díaz, presidente de CCE Yucatán y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.
Sin embargo, reconoció que el órgano electoral es perfectible como cualquier otra institución. “Basta de atacar a las instituciones tan relevantes como el INE, que hacen un trabajo muy importante para que el proceso democrático se lleve al cabo y todos los ciudadanos estemos tranquilos de que no se está haciendo fraude”, aseveró.
Y añadió: “Desgraciadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador haciendo comentarios para ir en contra del INE. En eso se ha sumado uno y otro empresario, que no apoyamos totalmente para nada su punto de vista. Lo mejor que tenemos en México para un proceso democrático es el INE”.
Señaló que los centros empresariales de Coparmex están en contra del ataque del INE.
Por su parte, Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la junta local del INE, celebró el convenio de colaboración con el sindicato patronal, “porque todos los esfuerzos de la ciudadanía contribuyen al fortalecimiento de la democracia y sirven para protegerla”.
–Con este convenio, sentamos las bases de la colaboración que permitan contribuir a los trabajos de la participación ciudadana y del ejercicio del sufragio de estas elecciones –externó.
En defensa del árbitro electoral, Ponce Díaz afirmó que la mejor manera de apoyar al INE es mediante la vigilancia y la exigencia ciudadana, “para que todos los actos que lleve al cabo se apeguen a la normatividad electoral y los principios democráticos que lo rigen”.