“Debemos trabajar para que no sea Morena el trampolín para seguimiento de políticos de triste historia”, opinó Rafael Echazárreta.
El diputado Rafael Echazárreta Torres externó su inconformidad de que Morena otorgue candidaturas de elección popular a los chapulines, aunque consiguieron victorias electorales en otros partidos, pues figuras como Jorge Carlos Ramírez Marín y Rommel Pacheco son nocivos para la Cuarta Transformación y es un despropósito a integrar a quienes llevaron a la destrucción a los institutos políticos en los que militaron.
“Debemos trabajar para que no sea Morena el trampolín para seguimiento de políticos de triste historia, oscura que no tuvieron ningún impacto transformador y que llegan al partido con esta ola electoral que se tiene y ocupen espacios, que si bien la popularidad les pudo haberles otorgados eso no significa ni simboliza que tengan una representatividad social”, comentó.
“Estoy en contra de las incorporaciones de Jorge Carlos Ramírez Marín, Rommel Pacheco y algunos otros cuadros que me parecen nocivos, destruyeron sus partidos, no tuvieron representatividad con la gente y me parece un despropósito que lo podamos hacer de esta forma”, señaló.
Echazárreta Torres, quien participó en el proceso de selección del coordinador de la Cuarta Transformación en Yucatán, exhortó a Joaquín Díaz Mena, ganador del proceso interno de Morena, “a que sea sensato y no anteponga el creer que se puede ganar a toda costa o por cualquier forma, invitando a cualquier individuo. Lo exhorto a que haga una reflexión y en que Morena hay cuadros sumamente competitivos, que es la marca que está por encima de nosotros que participamos.
“Es el obradorismo, inclusive el que está por encima de la misma marca. Es la marca Andrés Manuel López Obrador, después la marca Morena y ya después podemos venir cualquier”, precisó. “Para ser más competitivos en 2024 no son las personalidades o tener gracia de tener muchos o pocos seguidores, sino es la posibilidad de tener menos negativos, tener congruencia y una visión homogénea de que creemos, cómo queremos y cómo nos gusta Morena”, opinó.
“No podemos ser incongruentes al interior, así no podremos ganar en las urnas. Imagínense que nos representarán en la boleta aquellos que estuvieron en contra de nosotros en la contienda anterior”, añadió el legislador, quien confirmó que se inscribirá para ser precandidato de Morena a la alcaldía de Mérida.
Insistió que es un despropósito creer que con esos “políticos nocivos vamos a tener un resultado diferente en 2024”. Echazárreta Torres hizo un llamado a que las nuevas adquisiciones de Morena hicieran un trabajo de defensa de la Cuarta Transformación, pues los legisladores federales votaron en contra de la reforma eléctrica, Guardia Nacional, Plan B, Tren Maya y Refinería Dos Bocas, por mencionar algunos ejemplos. “Traen un efecto nocivo, eso no cambia porque subas dos o tres tiktoks o saques tu guitarrita y te pongas a cantar”, expresó.
Respaldo a los fundadores.
También externó su respaldo con los fundadores de Morena, quienes han pedido se les tome en cuenta para los puestos de elección popular. “Morena se ha construido y reconstruido por el trabajo y ejercicio de todos los ciudadanos, quienes han fundado el partido dejaron las bases para el crecimiento, deberían tomarlos en cuenta y me parece un despropósito que los dejemos fuera”, señaló.
Una vez que concluido el proceso interno de selección del coordinador nacional del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación y que Marcelo Ebrard Causabón decidió quedarse, el asambleísta mencionó que se dedicará a fortalecer a su partido, “ser una voz fuerte, pensante incisiva y representativa de los fundadores, aunque no lo soy, pero he tenido una participación fuerte y respeto irrestricto”.
En el caso de Ebrard, Echazárreta Torres considera que hoy día, luego que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena reconoció que hubo irregularidades en el proceso, el reto es perfeccionar la elección de las candidaturas y que la militancia es vital para la selección de cargos.
“Vemos en Marcelo un hombre transformador, progresista como también lo vemos en la doctora Claudia Sheinbaum. No podemos distinguirnos entre claudistas, ebradoristas o adancistas, somos morena un movimiento homogéneo, de izquierda, que tenemos diversas versiones, pero tenemos un mismo sentido que es México”, explicó.