Los fondos del Sistema Individual del Retiro y Jubilación Municipal, conocido coloquialmente como Fideicomiso Sirjum, pasarán a BBVA, después de que la casa de inversiones Bursamétrica los administró a partir de 2022.
En sesión ordinaria celebrada ayer jueves, la síndica municipal María Cristina Castillo Espinosa habló por primera vez de la situación actual del Sirjum, cuyo fondo es de unos mil 300 millones de pesos, menos los $340 Mlls. que pudieron verse perjudicados, debido a que Bursamétrica los utilizó en inversiones de alto riesgo.
La edil mencionó que, en sesión ordinaria del Comité Técnico del Sirjum, se aprobó de la apertura de cuentas y contratos de inversión con BBVA para el traspaso de valores que antes estaban en Bursamétrica.
También se solicitó el traspaso de valores a instrumentos en reporte y en mercado de deuda en directo y excluyendo a aquellos relacionados con emisiones privadas adquiridas durante la anterior administración, que gobernó Renán Barrera Concha.
A principios de octubre de este año, señaló, la Contraloría Municipal inició un proceso de revisión e investigación sobre los procedimientos y actos administrativos inherentes a la gestión de recursos públicos del Fideicomiso Sirjum.