La primera mujer en presidir el sindicato patronal lista para entregar la estafeta a Emilio Blanco del Villar
Beatriz Gómory Correa, la primera mujer en dirigir la Confederación Patronal de la República de México (Coparmex) Mérida, cierra un ciclo con muchísima satisfacción, pues termina su gestión contenta y con una agenda cargada de compromisos por cumplir para ceder la estafeta a Emilio Blanco del Villar.
La entrevistada reconoció que su presidencia significó un reto por las expectativas que la Iniciativa Privada puso en ella. No es cosa menor, pues a 62 años de fundación del sindicato patronal, la empresaria se convirtió en la primera mujer en guiar a buen rumbo los destinos de la organización patronal.
“Cada presidente o presidenta, le imprime un sello especial. Espero haber, llenado las expectativas. En lo personal, aproveché cada una de las oportunidades de ser una de las representantes dignas del sector empresarial. No me canso de decirlo: desde el empresariado siempre buscamos el bien común, poner siempre el bienestar de todos sobre los intereses particulares y la empresa es el generador de servicios, de trabajo, que mueve a toda la sociedad”, afirmó.
“No se puede concebir a una sociedad con bienestar, si no hay empresarios comprometidos con su gente, con su comunidad, con sus colaboradores, con sus clientes y con sus proveedores. Ese fue el sello de mi gestión, dar a conocer a todos que el empresario siempre tiene que buscar el bien común de la sociedad por encima de todo”, dijo.
-¿Se topó con ese techo de cristal al que se enfrentan muchas mujeres? –se le cuestionó.
“La verdad, no. Desde el principio me sentí bienvenida, respetada, se tomaron en cuenta mis opiniones. Tal vez por ser menos las mujeres, si nos escuchan y, desde todos los ámbitos, quieren escuchar mi opinión, ya sea como representante del sector empresarial o como mujer”, señaló.
Desde el sector empresarial, Beatriz Gómory lideró las protestas pacíficas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), dialogar con el entonces secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, respaldar el empréstito para la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, fomentar la credencialización de los jóvenes para el proceso electoral y defenderse de los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace contra los empresarios.
“A mí, siempre, me tocaba decir de lo que, si somos como empresarios, cómo contribuimos al bienestar de todos y somos la solución de muchos de los problemas que existen y no somos parte del problema. Al contrario, somos generadores de bienestar”, aseveró.
Beatriz Gómory cederá el testigo en una toma de compromiso a celebrarse el 29 de febrero con la presencia del presidente nacional de Coparmex, José Medina Morca Icaza. Blanco del Villar fue electo como presidente del sindicato patronal y a su Consejo Directivo para el periodo 2024-2025.