Ley de Participación Ciudadana de Yucatán requiere de una reforma, opinó el consejero electoral Moisés Bates Aguilar
Mérida, Yucatán, a 27 de marzo de 2023.– A casi 15 años de la promulgación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado se requiere de una reforma con el propósito de generar los mecanismos de participación y permitir que el organismo electoral organice más procedimientos, comentó el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar.
El pasado 15 de marzo, la Fracción Parlamentaria del PRI presentó una iniciativa de reforma que permitirá mayor accesibilidad a los procesos de participación ciudadana, es decir, disminuir el número de firmas del listado nominal del 0.30% al 0.13% para reformas o adiciones a la Constitución, Leyes y decretos.
En el caso de las modificaciones a reglamentos municipales, se reducirá del 2% al 1.75% para aquellas localidades con poco más de 10 mil ciudadanos en la lista nominal; del 1% al 0.75% en municipios con hasta 50 mil, y del 0.50% a 0.25% para los que tengan más de 50 mil.
Entrevistado al respecto, Bates Aguilar señaló: «Me parece que el disminuir los requisitos para poder generar estos mecanismos de participación siempre serán benéficos para la ciudadanía y, por ende, permitirá a la institución electoral para organizar más procedimientos. Ojalá este tipo de opciones de requisitos incentiven a la ciudadanía para propiciar y generar mayor participación».
Sobre elevar la consulta popular a rango constitucional, señaló que es importante que esos ejercicios democráticos queden reglamentados, diseñados y permitan la participación del Iepac, pues de otra manera hay impedimentos legales para hacerlos y se caería en escenarios donde el Poder Ejecutivo, como sucedió a nivel nacional, al organizar sus propias consultas que carecen de valor técnico y científico para realizarlas.
«Es importante que cualquier mecanismo que genere el involucramiento de la sociedad y permita la participación directa de las decisiones y elevarla a rango constitucional sería establecer de manera clara el involucramiento de la sociedad. A nivel nacional ya está el tema de la revocación en mayores consultas», afirmó.