Se creará la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica Estatal para combatir el lavado de dinero
La creación de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán tiene por combatir el lavado de dinero. La iniciativa del Poder Ejecutivo fue distribuida a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, que preside la diputada panista Carmen González Martin, del Distrito 13.
Entrevistado sobre el tema, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló: «Se trata de blindar al Estado, darle la mayores garantías posibles a nuestra sociedad de que no vendrá gente, con recursos provenientes de actividades ilícitas y del crimen organizado, y siente sus reales aquí en Yucatán».
La propuesta es muy parecida en la misma frecuencia y con las mismas facultades con las que cuenta el Gobierno Federal y se trata de que los Yucatecos vivan en paz y tranquilos y que se sepa que si hay una inversión, algún recurso que se esté manejando en la entidad, no provenga de actividades del crimen organizado o actividades ilícitas, indicó.
La iniciativa partió de un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de enero a abril de 2020, se contabilizaron dos mil 18 reportes en Mérida, superando en un 81.6 por ciento en comparación con el 2019.
Con la Agencia se busca detectar y evitar posibles fuentes generadoras de delincuencia en el estado de Yucatán, con la tipificación del delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
Tendrá como objeto prevenir, detectar y denunciar las operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluyendo aquellas derivadas de la incongruencia fiscal y patrimonial, y otras conductas sancionables, y auxiliar en el ámbito de sus atribuciones a su combate, a través de la obtención, tratamiento, consolidación, análisis y administración fiscal, económica, financiera y patrimonial.
En la Comisión se analiza si la Agencia contará con ub presupuesto propio, así como los requisitos que debe de cumplir el titular que vaya a ocupar este cargo y desde luego que se a una agencia que pueda robustecer las investigaciones y a su vez que coadyuve con la Agencia Federal.
«No solo tenemos en el ámbito federal esta unidad de inteligencia financiera, que hace su trabajo en lo macro, pero en los Estados no cuentan con este tipo de instrumentos y por eso se está legislando al respecto», precisó.
La propuesta es que sea un organismo público y autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión; con capacidad de determinar su organización interna y el ejercicio de sus recursos con arreglo a las normas aplicables.