Una medida entendible, pero viola la Constitución
Tras la llega del Covid-19 en Yucatán, muchos alcaldes decidieron bloquear las carreteras principales que permiten el ingreso a sus municipios para proteger a sus ciudadanos.
Entrevistada sobre el tema, la diputada federal y socióloga Dulce María Sauri Riancho comentó que las acciones de muchos alcaldes es la respuesta al miedo porque en Yucatán nunca se ha visto algo así, a pesar de que la sociedad ya tuvo antecedeneste de huracanes y la epidemia del cólera en 1993.
“Ahora estamos hablando de una pandemia y más impresiona que a esos países, asignados las mayores virtudes como riqueza, capacidad científica y tecnológica como son los Estados Unidos y la Unión Europea, vemos que no pueden evitarlo. Entonces, cómo lo vamos a sentir en poblaciones del interior de Yucatàn, mientras los paìses grandes no pueden, ¿qué nos toca a nosotros? Más que cerrar y aislarnos”, explicó.
Municipios como Dzemul, Xocchel, Maxcanú, por mencionar algunos, decidieron bloquear vialidades, que para la ex gobernadora son explicables, pero nos deben invitar a la reflexión sobre la cuestión social.
“La cuestión social es lo que la gente asume, que necesita brindarle a los otros”, añadió.
La legisladora priista señaló que hay libertades consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la libertad de tránsito que sólo cuando hay una declaratoria o suspensión de garantías se puede dar.
Y ese decretó, recordó la legisladura, sólo sucedió una vez en la historia del país. “Cuando México le declaró la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio en diciembre de 1941, cuyo decreto trajo la suspensión de garantías, pero solamente en ese momento el gobierno ha podido quita las garantías para evitar el libre tránsito de las personas”, expuso.
La socióloga precisó que actualmente no hay garantías individuales, sólo medidas provisionales para proteger a las personas como restringir la movilidad en determinados horarios, puede decretar un toque de queda sería una violación a la Carta Magna.