MÉRIDA, YUCATÁN A 22 DE ABRIL DE 2021.– Vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III cerraron la calle 59 entre 56 y 58 del Centro para protestar afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exigir que regulen el cobro del servicio de luz.
Los quejosos denunciaron públicamente presuntas extorsiones que sufren de parte de empleados de la paraestatal, quienes les cobraban hasta 60 mil pesos por la conexión ilegal del cableado para abastecer la zona que hasta hace un mes era irregular.
Pero, por colocarles postes para empezar a instalar los medidores, les están cobrando entre 10 mil hasta 20 mil pesos por el tiempo que han vivido en la zona.
“Es un fraude”, mencionaron los quejosos. “Ayer (por el miércoles) fueron, cortaron cables, los robaron, bajaron cuchillas y amenazaron con llevarse los transformadores. Son gente de la CFE, pero de otra área”, comentaron.
Sin embargo, aceptaron que viven en predios invadidos. “Hay gente que no vive ahí, que abandonaron su casa y otros que apenas tienen un mes viviendo ahí y les están cobrando año y medio de consumo”, precisaron.
El principal problema, según los quejosos, es que la para estatal no tiene los registros de sus consumos.