El turismo de crucero se ha visto perjudicada por esta acción, señaló Aaprotuy
El turismo de cruceros ha sido severamente perjudicado por el bloqueo de la zona arqueológica de Mayapán, desde hace dos meses por parte de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría perteneciente a Tecoh.
“Las empresas agremiadas que tienen cruceros, una en espacial, ha tenido una afectación durísima porque ha tenido que cancelar esos itinerarios y salidas que ya tenía vendidas a Mayapán”, aseguró el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), David Escalante Lombard.
El empresario comentó que ese tipo de acciones pueden generar estragos a mediano y largo plazo, tal y como ocurrió en Dzibilchaltún que permaneció más de un año sin recibir visitantes. El sitio, explicó, ya no forma parte de los tours lo que mermó el número de turistas.
“Pero si uno de nuestros principales sitios arqueológicos siempre vive con esa constante amenaza de estar cerradas pues definitivamente le resta atractivo para cualquier turista y eso nos afecta a todos”, comentó.
Escalante Lombard reconoció que las peticiones de los manifestantes, como el pago de la indemnización por el uso de sus tierras ejidales, no son injustas, pero están llevando un camino equivocado para lograrlo, toda vez que los procesos son federales y se tardan mucho tiempo.