El Día Internacional de la Mujer sirve como recordatorio de que la brecha salarial de género sigue siendo una realidad en Yucatán, donde las mujeres ganan significativamente menos que los hombres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
A pesar de los esfuerzos por cerrar esta brecha, el estudio #ConLupaDeGénero del IMCO revela que en 2023 Yucatán experimentó un aumento en la disparidad salarial, pasando del primer al quinto lugar en cuanto a condiciones laborales para las mujeres. La brecha de ingresos por género aumentó del 12.5% al 19.5%, colocando a la entidad en el puesto 27 de 32 a nivel nacional.
La informalidad sigue siendo un desafío importante, ya que el 63.5% de las mujeres empleadas en Yucatán trabajan en el sector informal, superando el promedio nacional del 54.3%.
A pesar de esto, la tasa de participación femenina en la economía es alta, alcanzando el 51.8%, por encima del promedio nacional del 45.1%.
La violencia de género sigue siendo un obstáculo significativo para la participación laboral de las mujeres, con Yucatán enfrentando desafíos en varios aspectos relacionados con el mercado laboral.
Aunque la entrada de mujeres al mercado laboral es alta, la permanencia y la brecha salarial de género siguen siendo áreas de preocupación.
Mientras que algunas entidades muestran un mejor desempeño en la igualdad de género laboral, como Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Jalisco, Yucatán aún enfrenta obstáculos para garantizar condiciones equitativas para las mujeres en el mercado laboral.