El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa sobre los miomas uterinos, ya que son los tumores benignos más frecuentes del aparato genital femenino y, si no se le otorga seguimiento médico, en algunos casos pueden llegar a ocasionar muchas complicaciones en la salud, así como infertilidad.
La especialista en Ginecología del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctora Alejandra González Hernández, indicó que el origen de este padecimiento se desconoce, pero se puede atribuir a factores genéticos, al uso prolongado de anticonceptivos hormonales, a la menstruación temprana, así como a la obesidad o sobrepeso, diabetes mellitus y al consumo excesivo de carne roja, alcohol y cafeína.
Por lo general, esta afección se registra entre los 35 y 54 años de edad y los miomas pueden no generar síntomas, por lo tanto, es importante acudir a chequeos médicos preventivos mínimo una vez al año, así como consultar con su médico si registra algún deterioro en la salud o aumento de los días de menstruación, abundante sangrado, dolor en las relaciones sexuales, dolor pélvico y aumento en las ganas de orinar.
“Los miomas uterinos también pueden ocasionar complicaciones en la gestación, confundir o plantear problemas en el control y tratamiento de la postmenopausia o enmascarar el diagnóstico de neoplasias graves (crecimiento descontrolado de células anormales), así como generar la pérdida del útero”, indicó la especialista en Ginecología.
Reiteró que ante cualquier molestia recurrente en el organismo o deterioro en la salud no deben automedicarse o consumir remedios caseros, ya que esto podría generar mayores complicaciones en su salud y en el diagnóstico.
El Seguro Social cuenta con tratamientos, cirugías y equipos multidisciplinarios de especialistas capacitados para otorgar valoraciones y seguimiento a cada uno de los casos.
Exhortó a las mujeres a que acudan a sus Unidades Medicina Familiar, aunque no tengan síntomas, y a su vez a los Módulos PrevenIMSS, al menos una vez al año para una revisión, además de solicitar con el personal de salud su estudio de Papanicolaou con el que se logra la detección temprana del cáncer cervicouterino, infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), lesiones precancerosas y otras afecciones.
En el IMSS Yucatán se cuenta en las UMF con módulos PREVENIMSS en donde se pueden solicitar chequeos preventivos enfocados a cuidar la salud de todos los grupos de edad. Este servicio se otorga de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas y no se requiere solicitar una cita previa.