En medio de un intenso calor de 39 grados a 41º C, con un bochorno de hasta 47 C, fue como inició en punto de las 11 am la sexta edición de la feria de la Chicharra en Xcalachén ubicada en la calle 95 con 64 del centro.
Luego de tres años de no realizarse la Feria de la Chicharra en el popular barrio de X’calachén, este sábado se retomó este evento con la participación de siete chicharronerías locales, tres de ellas en el tradicional rumbo del cementerio y 4 más en distintos puntos de la ciudad, para la inclusión de más producto al público.
Antes de que se instalarán los puestos, decenas de personas ya hacian filas para comprar tacos y hasta un kilo del manjar, que se cotizó en 320 pesos, para desayunar y almorzar, mientras que las salsas y ensaladas se vendian entre los $15 y $20 pesos.
Castacán, cáscara, puyulito y menudencias, adheresadas con salsa de chiltomate, cebolla roja curtida, repollo rallado, servidas en tortillas calientitas y complementadas con chile habanero, son la base de la chicharra tradicional y fue parte de lo que se ofrecía en las chicharronerías que participaron en la Feria.
De botana o plato fuerte, en tacos, tortas, adicionado con queso de bola o manchego, para disfrutarse de pie, sentado en la mesa, en torno al block o en la cama de la camioneta, la chicharra es un platillo que disfrutan yucatecos de todos los niveles y que éste día se disfrutó en las mesas que dispuso el Ayuntamiento de Mérida.
Además de botanear una rica chicharra se dispusieron dos tarimas, una en la que se realizaron shows para los más grandes del hogar, mientras que en la otra se realizaron show de botargar para niños así como muestras de algunos talleres de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento de Mérida.
Asimismo, en algunos muros y para adornar viviendas, los asistentes a la Feria disfrutaron del arte urbano plasmado en algunas casas de la calle 95 con 64 y sus inmediaciones, que previo a la feria de la chicharra, con apoyo de las autoridades Municipales donaron latas de aerosol entre otros incentivos a los artistas, quienes están dando otra imagen a la zona.
En las que se reflejaron aspectos de la cultura yucateca así como también hubo un mural en alusión a la Feria de la Chicharra que homenajeaba al fallecido actor hace 66 años Pedro Infante en donde se mostraban algunas facetas de su rostro alusivos a sus películas más icónicas.