Al final del túnel el sector pesquero yucateco ve una luz de esperanza, porque se incrementó la captura de pulpo y comerciantes de España e Italia están interesados en comprar el molusco, tal vez el próximo mes.
Sin embargo, debido que todavía hay incertidumbre en los mercados, nacional y extranjero, el precio para el pescador oscila entre los 30 pesos el kilo en playa y entre los 40 a 50 pesos el kilogramo del molusco en las congeladoras.
Según cifras preliminares del primer mes de la captura de pulpo, cuya temporada inició el uno pasado, se obtuvieron más de mil toneladas del molusco, en comparación con las 900 que se contabilizaron en el mismo período del año pasado, de modo, que la producción aumentó más de 100 toneladas.
Para los empresarios pesqueros yucatecos, encabezados por Enrique Sánchez, la venta de pulpo a España e Italia representará un respiro para el sector, que resultó afectado severamente por la contingencia sanitaria.
Para las autoridades pesqueras yucatecas el bajo precio que registra la especie alentará el consumo local y nacional, que aumentará conforme al semáforo epidemiológico estatal.
En algunos puertos del litoral yucateco, los pescadores locales evitan que laboren hombres de mar fuereños, para que la captura de pulpo beneficie a sus comunidades y cuentan con el apoyo de las autoridades para evitar que personas ajenas entren a laborar.