Los festejos de mayo con los días de las Madres y del Maestro también ayudarán a que el primer semestre para los sectores comercio, servicios y restaurantes, registren un crecimiento de hasta 25 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, comentó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
Mayo es uno de los meses más importantes de todos los años, y no solo por la celebración del día de las madres, sino porque indicadores económicos y financieros relevantes como el consumo, el pago con tarjetas de crédito y las remesas muestran desempeños superiores a otros meses y que inciden en el resultado final para un año completo económicamente hablando, destacó.
Señaló que a los festejos del mes de mayo se suman los maestros y la Noche Blanca, por lo que este fin de semana los restaurantes del Centro Histórico de Mérida estarán abarrotados.
González Góngora precisó que los primeros sobre las ventas por el Día de las madres revelaron que las ventas incrementaron hasta un el 70 por ciento en comercios y sitios de comida de la ciudad de Mérida, por lo que por el festejo de los maestros se espera una cifra similar, principalmente en el Centro Histórico y las plazas comerciales de la ciudad capital.
De acuerdo con el Calendario de la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán (Segey) este lunes 15 de mayo es considerado inhábil. Esto debido a que se celebra el Día del Maestro, fecha que se asignó desde 1917 para honrar a la comunidad docente de México, por lo cual es considerado “Puente”.
Como se recordará, durante el mes de mayo los estudiantes vieron al menos dos mega puentes, el primero fue el pasado lunes 1 de mayo debido al Día del Trabajo y el 5 de mayo, fecha conmemorativa por el Día de la Batalla de Puebla.
Será mañana cuando los alumnos retomen sus actividades escolares con normalidad, ya que están a poco más de dos meses de terminar el ciclo escolar 2022- 2023.
Aunque no se considera como ”puente” oficial , los estudiantes de Yucatán tendrán un cuarto día inhábil durante este mes de mayo, será el próximo viernes 26, cuando los alumnos deberán dejar las aulas debido al Consejo Técnico Escolar que se realiza el último viernes de cada mes, solamente para estudiantes de nivel básico.