La morenista Jazmín Villanueva Moo, diputada por el Distrito 8 Local, presentó una iniciativa para reformar el artículo 95 de la Constitución Política de Yucatán y los animales de compañía sean considerados integrantes de las familias y no objetos
La diputada local por el Distrito 8, Jazmín Villanueva Moo, presentó la iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán en materia de bienestar animal con el propósito de que las mascotas sean reconocidas como seres sintientes y no como objetos.
Esta propuesta reformaría el artículo 95 de la Constitución Local, de tal manera que, de aprobarse, el Estado reconocerá, garantizará y protegerá el trato digno de todos los animales de compañía como seres sintientes, «promoviendo en la ciudadanía la corresponsabilidad social, ética y jurídica de respeto a su vida e integridad como sujetos del bienestar».
La morenista mencionó que los ordenamientos para proteger la fauna en Yucatán y las reformas al Código Penal del Estado, que incluye las sanciones contra el maltrato o crueldad en contra de los animales domésticos, han planteado acciones punitivas para prevenir el maltrato contra perros y gatos, en su mayoría.
La propuesta que presentó en el Congreso, reconocerá plenamente el derecho de los animales al bienestar como parte de una obligación social compartida entre el Estado y la sociedad.
Otros estados que ya elevaron a constitucional el bienestar animal son Ciudad de México, Baja California, Michoacán, Estado de México y Jalisco.