A través del Observatorio de Derechos Culturales de la Niñez y Adolescencias, en colaboración con Mejen T’aano’ob Pequeñas Voces A.C., respaldados por el Proyecto Juventudes, AVSI y JA México, y con la cofinanciación de la Unión Europea, se realizó lo que será el primer programa piloto del curso de formación del proyecto «Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres jóvenes responsables de crianza, generando empleo».
“Este proyecto busca formar para el emprendimiento a mujeres de 17 a 28 años, ya sea embarazadas o responsables de la crianza de niños en primera infancia, para que desarrollen proyectos de negocio viables y sostenibles”, comentó Martha Luna coordinadora académica del proyecto «Economía Naranja para Redes Violetas, Mujeres jóvenes responsables de crianza, generando empleo».
Explicó que este evento, que marca el piloto del proyecto, tiene como objetivo principal favorecer las condiciones para establecer alianzas estratégicas con actores clave. Destacó que dicho curso se realizó de dos modalidades tanto en línea como presencial en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
La finalidad es fortalecer los emprendimientos surgidos de las madres jóvenes y mujeres responsables de crianza, quienes participan activamente en el programa de formación «Economía Naranja para Redes Violetas» y con ello generan un proyecto de negocios.
Indicó que a diferencia de otros emprendimientos éste se encuentra orientado a lo cultural y a la economía naranja, en el que participaron 15 mujeres. “ Las participantes salieron a raíz de un diagnóstico que se realizó en la zona respecto al índice del embarazo adolescente y con ello otorgarle a las jóvenes una alternativa para generar un autoempleo sin descuidar sus familias”, precisó la coordinadora académica.
Entre los proyectos que participaron se encuentran: servicios de nutrición con productos de la región, productos de autocuidado, venta de tortas con mensajes para incentivar la cultura yucateca.
Por último indicó que el Observatorio de Derechos Culturales de la Niñez y Adolescencias, se encuentra operando en cinco estados del país, incluido Yucatán, en colaboración con Mejen T’aano’ob Pequeñas Voces A.C., implementa el proyecto «Economía Naranja para Redes Violetas».