Actualmente solo 50 personas han denunciado casos de acoso y violencia en Yucatán, sobre todo en el transporte público y empresas, se destacó durante la presentación del tercer informe de la plataforma “Visible” en Yucatán
Esta plataforma permite a cualquier persona denunciar casos de violencia y discriminación de forma rápida, anónima y segura en tan solo ocho minutos.
Para denunciar, basta con acceder al sitio web www.visible.lgbt. La plataforma es fácil de usar y ofrece una manera efectiva de denunciar situaciones de violencia o discriminación contra personas LGBTQ+. Lo más importante es que estas denuncias pueden tener un impacto real y salvar vidas.
La iniciativa también tiene un enfoque en la recopilación de datos. En Yucatán, no se cuenta con estadísticas precisas sobre la violencia y la discriminación contra personas LGBTQ+. «VISIBLE» busca abordar esta falta de información al permitir a las personas denunciar y contabilizar cualquier tipo de violencia y discriminación basada en la orientación sexual, identidad y expresión de género.
Esta plataforma ya ha demostrado su efectividad a nivel nacional, ganando el primer lugar en el Certamen de Innovación en Transparencia del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales). Desde 2015, los datos generados, sistematizados y difundidos han sido fundamentales para tomar decisiones y mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTQ+ en México.
Al visitar https://visible.lgbt/yucatan/, los usuarios pueden encontrar información relevante sobre el proceso de denuncia y datos interesantes sobre el tipo de agresiones, géneros, lugares de incidentes, edades de las víctimas y el tipo de persona agresora.
Cada denuncia contribuye a generar información que puede ser utilizada para abordar y prevenir la violencia y discriminación en Yucatán. Se hace un llamado a la comunidad a denunciar y colaborar para generar un cambio significativo en la sociedad yucateca.