La diputada Dafne López Osorio comenzó los trabajos para elaborar una iniciativa en materia de mediación y promoción de la cultura de la paz
La diputada panista por el Distrito 7 Local, Dafne López Osorio, acompañada de alcaldes, ex autoridades municipales y expertos en la materia iniciaron los trabajos para la elaboración de la iniciativa en materia de mediación en los municipios de Yucatán.
La propuesta tiene por propósitos: promover la justicia restaurativa y la cultura de paz en la que los involucrados puedan resolver sus problemas, dotar de herramientas para la solución de conflictos, y crear los centros de mediación en los municipios, para que los involucrados no lleguen a la Fiscalía General del Estado (FGE).
«Es opcional que el Ayuntamiento cree el centro de mediación, con el objetivo de llevar la cultura de paz», señaló. Por otra parte, las autoridades municipales invertirán en la capacitación de su personal en la materia, comentó.
En la primera mesa de trabajo participaron autoridades municipales de extracción panista, quienes compartieron sus experiencias para la solución de conflictos mediante el diálogo y la mediación, en otros casos basados en costumbres y tradiciones de la comunidad.
También conocieron cómo crear los centros de mediación y las características que debe tener la figura del mediador.
La diputada López Osorio adelantó que continuarán las mesas de trabajo para convocar a más alcaldes, con el propósito de nutrir la iniciativa.