Ésta mañana la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en conjunto con autoridades del Gobierno del estado reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y el desarrollo en la entidad al sumarse a importantes estrategias. En un acto trascendental, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, fue testigo de la firma del Memorándum de Entendimiento para la Colaboración entre World Justice Project (WJP) México y el Gobierno del Estado de Yucatán.
En el Antiguo Salón del Consejo del Centro Cultural Universitario (CCU), el rector dio la bienvenida a las autoridades estatales y a los representantes de esta organización internacional. En sus palabras, destacó el compromiso de la universidad en contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho, subrayando la importancia de que Yucatán continúe su crecimiento.
Estrada Pinto explicó que, más allá de la formación de profesionales en Derecho, la UADY pone a disposición sus capacidades académicas para contribuir a la investigación y proporcionar mediciones que influyan en la toma de decisiones. Destacó la colaboración continua con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Planeación, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, expresando la apertura de la universidad a este tipo de iniciativas.
En el marco de la ceremonia, Alejandro González Arreola, director de Proyectos de Estado Derecho de WJP México, señaló que el Memorándum establecerá una alianza estratégica para fortalecer la rendición de cuentas, promover leyes justas, fomentar un gobierno abierto y facilitar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
«Estamos convencidos de que el Estado de Derecho es clave para una sociedad de paz y garantiza los derechos humanos. Agradecemos la suma de esfuerzos de todas las instancias gubernamentales y organismos autónomos», enfatizó González Arreola, destacando la importancia de medir indicadores para conocer el nivel de las entidades y cómo se puede contribuir.
La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, concluyó explicando que este Memorándum contribuirá a las estrategias en la entidad, garantizando la protección jurídica en condiciones de igualdad y sin discriminación desde la administración estatal. La UADY, al albergar esta alianza, se consolida como un actor fundamental en la promoción y fortalecimiento del Estado de Derecho en Yucatán.