La visita de los señores de la lluvia en territorio yucateco confirmó los pronósticos de las cabañuelas mayas 2023, que este año el colectivo Xok k’iin dividió por regiones ante las diferencias abismales en los datos observados en la región milpera peninsular; uno para Quintana Roo y la región de Xpujil (Calakmul, Campeche), y la región de Yucatán.
El colectivo informa que en el atardecer del domingo el maestro Hilario Chi Canul en su transitar por las carreteras de Yucatán compartió fotos e información previa a la lluvia, en donde mostraron el color de las nubes que los abuelos del Mayab catalogan como llenos de “bat” o granizo. Fue un aviso a quienes se atrasaron en el manejo del espacio milpero.
Hace poco más de 12 días en estas tierras, los lugareños reportaron halos solares y lunares en varias regiones del Mayab, en donde en algunos casos fueron muy tenues y otros con colores más acentuados.
Los colores más acentuados del halo solar, de acuerdo con el sistema de pronósticos del colectivo, se registraron los primeros días del mes en gran parte del oriente de Yucatán (Tizimín, Río Lagartos y San Crisanto) así como en Mérida y parte de Yaxcabá y Muna. Fue apenas perceptible entre los municipios yucatecos de Sotuta, Peto y de algunos lugares de Quintana Roo, aledaños a esta región.
En cuanto al “Xma Uj” o halo lunar, los registros con colores más acentuados fueron en Tizimín, Espita y Muna. Este fenómeno celeste apenas fue notorio en Peto y en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto (Quintana Roo).
Numerosos reportes del Yuum Cháak (Señores de la lluvia) y su relación con los bioindicadores, marcaron una ruta de lluvias más acentuada de la región entre Betania, Pol Yuc, Chunhuhub y Santa María (Carrillo Puerto, Qroo); mientras que gran parte de la región de Peto y colindando con el municipio morelense, mostró que en la región milpera peninsular, Quintana Roo será la más húmeda y Yucatán la más seca.
El colectivo Xok k’iin denominó este año como el “Mamáanchak” o lluvias erráticas, porque se pronostican lluvias puntuales y con sequía y luego, en algunos lugares serán intensos, mientras que en otros muy tenue (lloviznas), tal como sucedió anoche en Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Por lo pronto desde ayer domingo 14 entre las festividades de San Isidro Labrador, quienes pronostican el estado del tiempo, indicaron «Desde hoy extensa vaguada en altura entrará e fase con la convergencia de humedad en niveles bajos generada por nuestra vaguada maya. En lo que corresponde al lunes 15 de mayo, después del mediodía, se incrementa de nueva cuenta el potencial de tormentas eléctricas para el territorio peninsular. Se mantendrá canal de baja presión sobre la Península en las próximas 96 horas, provocando lluvias vespertinas.»