Por unanimidad, el Cabildo de Mérida aprobó un convenio entre el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) Yucatán para la organización de la elección de autoridades auxiliares, de las 47 comisarías y subcomisarías; así como la convocatoria que estará disponible a partir de hoy viernes.
Posterior a la sesión extraordinaria de ayer jueves, el regidor Juan de Dios Collí Pinto, presidente de la Comisión Permanente de Comisarías, dio a conocer que las inscripciones se realizarán el sábado 9, domingo 10 y lunes 11.
La elección se llevará al cabo el domingo 24. Los aspirantes podrán hacer campaña hasta 48 horas antes de la jornada electoral, precisó edil. El proselitismo será mediante actividades privadas o públicas en los espacios de la Comuna como parques, plazas, que están a disposición de los candidatos y las candidatas.
Durante la sesión, la edil morenista Denisse Pérez Rodríguez planteó la paridad de género en algunas comisarías, donde nunca una mujer ha sido electa como autoridad auxiliar. Otras de sus peticiones, fue la publicidad mediante perifoneo “para que los vecinos de las comisarías sean vigilantes de la elección”.
También solicitó el principio de imparcialidad de la contienda, para que los programas sociales municipales no sean un condicionante para el voto ni sean entregados días antes de las elecciones.
En su intervención, la regidora emecista Gabriela Ojeda González propuso que la publicidad en medio digitales esté segmentada en las comisarías para garantizar la mayor parte de la población de esas comunidades, así como perifonear la convocatoria de inscripción.
Otro punto de acuerdo aprobado por unanimidad que el doctor en Derecho Máximo Carvajal Contreras sea declarado Huésped Distinguido de Mérida.