Por unanimidad, los regidores de las fuerzas políticas del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y PRI aprobaron el nombramiento de la arquitecta Ana Patricia Ríos como la primera directora general del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan).
El regidor Eddie Maldonado Uh, de Movimiento Ciudadano, solicitó que todas las fuerzas políticas estén consideradas en la Junta Política del Implan para que “no se enteren de las propuestas por las redes sociales o los medios de comunicación” y trabajarán de la mano con todas las direcciones y organismos del Ayuntamiento de Mérida, así como ser vigilantes de la labor que realicen.
En su intervención, el edil morenista Adrián Gorocica Rojas también se sumó a la petición para que las fuerzas políticas que integran ese cuerpo colegiado, así como la ciudadanía tengan participación en la Junta Política del Implan, pues a la nueva funcionaria municipal le tocará elaborar el nuevo plan de desarrollo urbano.
“Que no es cosa menor en la situación actual que se encuentra el municipio”, expresó. “Es necesario que la participación de este nuevo programa de Desarrollo Urbano sea abierto, plural y se escuche a todas las voces. Porque el modelo ideal que nos vendieron durante muchos años, no sólo aquí sino en otras ciudades del mundo está cada vez demostrado su fracaso”.
“En Mérida estamos demostrando su fracaso con el tráfico, largos tiempos de traslado, el costo de la vivienda, no sólo para comprarla sino para alquilarla, el impacto ambiental que genera el crecimiento de la ciudad, el impacto en la salud de las personas e impacta la forma que se administra el municipio porque cada vez se encarece más el poder llevar servicios públicos a todo el municipio y con ello generando desigualdad urbana”, señaló.
La concejala panista Nidia Paulina Sánchez Díaz mencionó que el siguiente paso es la elaboración del programa municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, que permitirán reorientar los usos, la ocupación y el aprovechamiento sostenible de Mérida, “aprovechando que el desarrollo no sólo sea eficiente, responsable y responsable de nuestro entorno. Para ello se requiere intervención conjunta y con los ciudadanos incluidos”.
Durante el mensaje final en la Sesión de Cabildo, la alcaldesa Cecilia Anunciación Patrón Laviada reafirmó que trabajarán desde el Implan para fortalecerlo con más recursos públicos y atender problemas como el tráfico, gentrificación, vivienda más cara, entre otros.
“Es el eje rector de una visión de una ciudad ordenada, que crezca, que sea una ciudad con justicia social… Ya viene la modificación del Plan de Desarrollo Urbano y ahí vamos a convocar a la sociedad civil, conocedora, para que aporte sus conocimientos y eso no nos exime de involucrar a la ciudadanía”, dijo.