Los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida recibirán capacitación para atender a los niños, las niñas y los adolescentes que sean vulnerados o su integridad esté en riego
Los regidores del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron por unanimidad el “Protocolo Iker”, un documento que permitirá a las y los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida proteger a las niñas, los niños y adolescentes cuya integridad pudiera ser vulnerada o corran peligro de sufrir cualquier violación a sus derechos.
Esta herramienta, que ya fue aprobada por el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Mérida, permitirá a los funcionarios municipales conocer las situaciones de riesgo a las que se enfrentan a dicho sector poblacional y protegerlos de maltratos, abusos, negligencia o cualquier violación en sus derechos que pudieran sufrir.
La edil Ana Gabriela Aguilar Ruiz, coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI, señaló que con la aprobación de dicho documento se da un paso importante para que no haya más casos como el de Iker, niño chiapaneco que murió luego de ser atropellado mientras realizaba malabares en la Avenida Líbano, “este es el Protocolo Iker, que establece una ruta de acción a partir de su aprobación como es la creación de la Unidad de Primer Contacto, capacitación al 100% de los servidores municipales para cumplir el mandato de detectar vulneraciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes”.
Los funcionarios municipales estarán conscientes de los indicadores de la presencia del maltrato físico, emocional o psicológico, negligencia, abandonó físico o cognitivo, situaciones de acoso, abuso sexual o la comisión de algún delito en contra de los menores, mencionó.
El protocolo también incluye los lineamientos para realizar un diagnóstico y cuál es el procedimiento de actuación del funcionariado municipal determinado en cuatro etapas: detención, reporte, diagnóstico y canalización, así como las medidas de salvaguarda y ayuda.
La regidora panista Celia María Rivas Rodríguez detalló las dos partes del protocolo: la parte creación de la Unidad de Primer Contacto con profesionistas especializados como doctores, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros que tenga un perfil idóneo para el cargo.
“Hay que tener en consideración que para el siguiente presupuesto fiscal hay que dotar de recursos para fortalecer esa Unidad ”, precisó la doctora en derecho durante su intervención.
La segunda parte, mencionó, es que todos los funcionarios del Ayuntamiento de Mérida se vuelven protectores de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes. “Para esto es muy importante que los empleados de este Ayuntamiento tengan los conocimientos necesarios. Es importante porque está de por medio no invadir esferas públicas de otras instancias que tienen la protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes”, dijo.
La municipe Gloria Karenny Valle Ricalde, presidenta de la Comisión Especial de Grupos Vulnerables, afirmó que con la correcta aplicación del Protocolo se salvaguardará la integridad física, emocional y psicológica de las infancias y adolescentes, así como garantizar un entorno seguro para el pleno desarrollo de las futuras generaciones.