La reforma de hacienda incluye incrementos en los valores catastrales de un 9.5%
Por mayoría de votos, el Cabildo aprobó las reformas a la Ley Municipal de Hacienda, que incluye incrementos en los valores catastrales, así como la Ley Municipal de Ingresos.
Los 11 regidores panitas votaron a favor de la iniciativa porque no representa un golpe para los bolsillos de los contribuyentes; pero los ediles del PRI, Morena y Movimiento Ciudadano rechazaron la iniciativa porque el incremento de los valores catastrales, en aproximadamente 9.5% que es el resultado de sumar lo que no se aumentó en 2020 más el incremento de 2021, que incide en un aumento del pago del impuesto predial.
En la sesión extraordinaria, la síndica municipal Diana Canto Moreno argumentó que es necesario generar de recursos para dotar de más servicios a la ciudadanía y la ciudad, que día a día se requieren más.
Las diversas adecuaciones a la legislación hacendaria contribuirán a consolidar el marco normativo financiero del municipio de Mérida, otorgándole herramientas para fortalecer el sistema de recaudación que redunden en mejorar las finanzas, públicas y la rendición de cuentas y que proporcione mayor certidumbre al contribuyente, añadió la edil panista en su intervención.
*Proteger la plusvalía de los meridanos*
También mencionó que, desde hace años, los valores catastrales son actualizados, pero que en 2020 no se realizó por la crisis económica derivada de la pandemia. «Se actualizan los valores catastrales con el fin de proteger la plusvalía de los meridanos», añadió.
El priista Gabriel Barragán Casares, en representación de su bancada, adelantó que votaron en contra porque entienden la grave crisis económica por la que pasan las familias meridanas y que «sumar la inflación del ejercicio anterior a la actualización propuesta, genera un incremento instantáneo y adicional de más de un 30% a la actualización para el próximo ejercicio 2022».
Por su parte, el morenista Fernando Alcocer Ávila comentó que la propuesta en la nueva ley de hacienda no se ajusta en la legalidad, está lejos de la situación actual, no responden a los ciudadanos, sino a la administración.
Asimismo, se base en poder cargarle la mano a los ciudadanos y falta en eficiencia, austeridad y productividad.
El secretario municipal Alejandro Ruz Castro precisó que no hay una afectación en los bolsillos de los contribuyentes, porque no hay incremento sustancial de las contribuciones.
Finalmente, con los votos de los 11 regidores del PAN se aprobó la Ley de Ingresos que tiene por propósito de recaudar un 80% de más en relación con lo presupuestado el año anterior, que asciende a mil 878 millones 507 mil 818 pesos por cobros de impuestos locales, derechos, contribuciones de productos y aprovechamientos.