Después de 24 meses, el Cabildo regresó a la presencialidad en una sesión que se realizó en el Palacio Municipal
Después de 24 meses, el Cabildo correspondiente al Ayuntamiento de Mérida 2021-2024 sesionó por primera vez en formato presencial en el Salón de Cabildo, donde los 19 ediles dialogaron, debatieron y externaron sus argumentos y votaron a favor los 16 acuerdos del orden del día.
Por unanimidad, las fracciones edilicias del PAN, PRI, Morena y la representación de Movimiento Ciudadano aprobaron una inversión de 277 millones 482 mil 655 pesos, procedentes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, que serán destinadas al financiamiento de obras públicas, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, comunidades con alto rezago social y en las zonas de atención prioritaria.
En este 2022, se realizarán 742 obras de infraestructura social con un monto “histórico” superior a los 173 millones de pesos que beneficiarán a los habitantes de las comisarías y colonias de Mérida.
Algunas de las obras sobresalientes son la rehabilitación de carreteras, construcción de techo firmes, cuartos para baños, ampliación de red eléctrica, construcción de calles con concreto asfáltico, así como la rehabilitación de los parques de las comisarías de Chalmuch, Dzibichaltún, San Pedro Chimay, Sierra Papacal, y Susulá y la construcción de un parque en Santa Cruz Palomeque.
También se incluye la rehabilitación de cuatro carreteras inter-comisarías para Dzoyaché-Molas, Komchén-Kikteil, Sitpach-Santa María Chi, Tamanché-Xcunyá.
Dichas obras fueron aprobadas por el Comité de Participación Ciudadana del Fondo de Infraestructura Social Municipal, así como socializadas por los vecinos y solicitadas, en el caso de las vías, por los comisarios.
Avenida Rosa Torres González
En otro tema, por unanimidad se aprobó que la avenida, ubicada en la calle 35 que delimita con las colonias Santa María con la Leandro Valle, sea nombrada Rosa Torres González, quien fue la primera mujer mexicana en ser regidora en el Ayuntamiento de Mérida en 1923 durante la administración del entonces alcalde Manuel Berzunza y Berzunza y el gobernador Felipe Carrillo Puerto.
La edil panista Mariana Gaber Fernández Montilla precisó que la importante arteria desemboca en el anillo periférico Manuel Berzunza.
Por su parte, la priista Ana Gabriela Aguilar Ruiz pidió a sus compañeros que no se espere un año para que las avenidas reciban la nomenclatura de mujeres ilustres, pues en faltan Elvia Carrillo Puerto, Rita Cetina Gutiérrez, Felipa Poot Tzuc y Congreso Feminista de 1916. La lista de mujeres ilustre se aprobó por la Comisión de Igualdad de Género del Cabildo anterior.
La morenista Eliza Zuñiga Arellano, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que una segunda calle de la ciudad tendrá nombre de una mujer feminista y de izquierda y, también, solicitó mayores esfuerzos para erradicar la violencia en las vialidades.
En asuntos generales, el priista Gabriel Barragán Cásares propuso un acto público para conmemorar a los siete mil fallecidos por la Covid.
Finalmente, el acalde Renán Barrera Concha comentó que «no hay nada como lo presencial para transmitir las ideas» y calificó la sesión de útil.