_Este modelo garantiza los objetivos comunes por encima de las diferencias históricas, comentó el alcalde Renán Barrera_
Ayer, durante la Sesión de Cabildo se Mérida aprobó por unanimidad la minuta de decreto para modificar la Constitución Local para que se autoricen los gobiernos de coalición en Ayuntamientos y en el Poder Ejecutivo.
Esta nueva figura, que va más allá de las alianzas electorales, permite que, a través de un convenio, se distribuyan las dependencias gubernamentales de acuerdo con el porcentaje de votación obtenido en las urnas. El acuerdo también establece que las secretarías van a recibir presupuestos que no podrán ser menores al asignado el año anterior y debe aumentar de acuerdo con el porcentaje de la inflación.
Dicho decreto fue aprobado por el Congreso del Estado el pasado 24 de junio. La modificación a la Carta Magna Estatal debe publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el viernes 3; es decir, 90 días antes de que se inicie el proceso electoral 2023-2024 que arranca el 1 de octubre.
En su mensaje final a la Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada anoche martes, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que los gobiernos de coalición garantizan los objetivos comunes por encima de las diferencias históricas. «Abrir las coincidencias por encima de las diferencias en el momento que los tiempos lo marquen y, creo, Yucatán lo vale», comentó.
Durante el análisis del asunto, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, coordinadora de la Fracción Edilicia del PRI, votó en favor de los gobiernos. Sin embargo, recordó: «No es un cheque en blanco, las alianzas no están hechas y los gobiernos no están hechos, pues los partidos políticos los determinarán».
En su intervención, el edil priista Gabriel Barragán Cáceres opinó que los gobiernos de coalición ayudan a las fuerzas políticas estatales de «poder dejar las simulaciones y, de alguna manera, privilegiar los consensos, beneficio de los ciudadanos, los programas de gobierno y, sobre todo, privilegiar la capacidad de gobernar».
La bancada morenista avaló el dictamen, a diferencia de las diputadas morenistas Jazmín Villanueva Moo y Alejandra de los Ángeles Novelo Segura quienes, en el Congreso del Estado, votaron en contra de la iniciativa de los gobiernos de coalición.