Conoce a los cuatro ediles que solicitan licencia para buscar una curul en el Congreso del Estado
Por cuarta ocasión, en lo que va la administración municipal 2021-2024, el Cabildo de Mérida tendrá un cambio en sus integrantes, pues los panistas Álvaro Cetina Puerto y Paulina Peniche Rodríguez, la morenista Elisa Zúñiga Arellano y la joven María Fernanda Vivas Sierra solicitaran licencia para buscar una curul en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.
De acuerdo con la Fracción III del Artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, los concejales deberán separarse de sus funciones 90 días antes de la elección, que se realizará el próximo 2 de junio. Por ese motivo, en la sesión extraordinaria de hoy jueves, los ediles pedirán licencia por tiempo indefinido.
Cetina Puerto, actual coordinador de la Fracción Edilicia del PAN, competirá por el Distrito 1 Local; Paulina Peniche, Distrito 7; María Fernanda Vivas, por el Distrito 2 y Elisa Zúñiga, Distrito 9 Local, ambas por la coalición “Sigamos haciendo historia” que integran Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PT.
La primera vez que el Cabildo de Mérida 2021-2024 tuvo una modificación en sus integrantes fue el pasado 1 de julio de 2022 cuando Mariana Gaber Fernández Montillo solicitó licencia por tiempo indefinido para integrarse al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán. Una semana después, la suplente Alice Patrón Correa rindió protesta para integrarse a la bancada edilicia del PAN.
El segundo cambio se dio el pasado 14 de septiembre de 2023 cuando los regidores panistas Rafael Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro Valencia solicitaron licencias por tiempo indefinido, pues fueron postulados por el gobernador Mauricio Vila Dosal y posteriormente ratificados por el Congreso del Estado para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.
Ocho días después, en sesión extraordinaria de Cabildo Ramón Alberto May Euán y Pamela Coello Mena, suplentes de Rodríguez Méndez y Gabriela Baqueiro respectivamente, rindieron protesta constitucional como regidores de Acción Nacional.
El pasado 5 de noviembre, en sesión extraordinaria de Cabildo, Renán Barrera Concha solicitó licencia por tiempo indefinido como alcalde de Mérida para dedicarse a la precampaña a la gubernatura de Yucatán. Ese mismo día, horas después, Julio Sauma Castilla rindió como protesta como suplente y Alejandro Ruz Castro fue nombrado, por segunda ocasión, alcalde interino.