La mediación ayuda mucho a la ciudadanía, a conocer, a resolver el conflicto para no irse por la vía jurisdiccional, aseguró Emma Gabriela Ávila Miranda, directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado.
La conciliación es un proceso voluntario en el que interviene un medidor o facilitador imparcial que lleva al diálogo para la solución pacífica de las partes, comentó la entrevistada previo a la inauguración de las Segundas Jornadas de Mediación y Conciliación en Yucatán, realizado ayer martes en la tarde en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” en el Centro Cultural de la Uady.
En juicio, la solución tardaría de uno a dos años en llegar, mientras en la mediación, como máximo, sería de dos meses. “En materia Civil Mercantil tenemos 30 días más 30 días de prórroga, y en la penal, 45 días (incluidos los 15 días de prórroga). Sin embargo, dependiendo de la naturaleza del conflicto, hay asuntos que se resuelven en un día”, señaló.
En Yucatán, tan sólo al mes, los mediadores atienden un promedio de 400 personas en la parte Civil Mercantil Familiar, a parte de penal, por lo que al año serían unas dos mil personas. A 15 años que comenzó aplicarse este modelo, cada vez más personas recurren a la mediación.
“Este mecanismo que se utiliza en el Centro Estatal es resolver el conflicto de manera pacífica y en el Poder Judicial es gratuito, flexible y el mediador no es un asesor jurídico, sino facilitará el diálogo entre las partes”, comentó.
En el Centro Estatal, señaló, también se encargan de la mediación, conciliación y justicia restaurativa. “La voluntariedad, que es uno de los principios de la mediación. Es decir, tiene que haber la voluntad de las dos partes para poder solicitar el servicio y solucionarlo”, precisó.
Durante la inauguración, Verónica Moyano Acuña, directora de la Región Sureste del Instituto Mexicano de Mediación, señaló: “la mediación no solo es una alternativa eficaz para resolver conflictos de manera pacífica, sino promueve la empatía, escucha activa y la busqueda de soluciones consensuadas. Es una forma de trastocar los conflictos y oportunidades de crecimiento y entendimiento”.
Claudia Noemí Briceño Herrera, en representación de los alumnos de la generación 2023-2024 del diplomado en formación de mediadores del Instituto Mexicano de Mediación, habló de las habilidades y valores adquiridas en esta formación, por mencionar uno, el ejemplo.
En Yucatán, existen 203 mediadores privados vigentes certificados por el Poder Judicial Estatal. Algunos de los casos más requeridos son en divorcios, pensiones alimenticias, régimen de visitas de los progenitores y menores y deudas mercantiles.