El Tribunal Electoral de Estado de Yucatán (TEEY) llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a los violentadores
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán llegará hasta las últimas consecuencias para sancionar a quienes cometan violencia política en razón de género y, de esta manera, proteger y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres, afirmó la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, presidenta de ese órgano jurisdiccional.
Durante su participación en el foro “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, que organizó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), la togada señaló que el Tribunal ha demostrado con sentencias, medidas cautelares y criterios que no se permitirá este tipo de violencia en los comicios y que las autoridades o los partidos políticos que lo cometan, recibirán la sanción correspondiente.
En los últimos años, afirmó, se ha podido constatar que las mujeres ya se atreven a denunciar y a alzar la voz cuando son víctimas de este flagelo, pero no permiten que se siga normalizando.
«Alzan la voz porque reciben un salario menor a sus compañeros, porque no las dejan votar en las sesiones de Cabildo, cuando las obligan a votar de cierta manera en las cuentas públicas municipales o cuando no les entregan información o documentación que necesitan para el ejercicio de sus puestos de representación popular», explicó.
La magistrada Cetz Canché puntualizó que todos estos casos los analizan con seriedad cuando se presentan como Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC), lo que se ha reflejado en sentencias contundentes por violencia política en razón de género en contra de autoridades de municipios como Kanasín, Chichimilá y Maní en procesos electorales anteriores.
«Y con estos precedentes, las mujeres ya saben que en el TEEY llegamos hasta las últimas consecuencias, que estamos tomando cartas en el asunto y que no permitiremos que abusen de sus derechos», enfatizó.
En el foro, la presidenta del Tribunal adelantó que posiblemente se presenten varias denuncias por violencia política en el proceso electoral 2023-2024 en Yucatán, desde el proceso de selección de candidaturas en los partidos políticos, durante las campañas, el día de la jornada electoral e incluso después, cuando las mujeres ejerzan el cargo, por lo que estarán preparados para atender oportunamente estos casos.
En la actividad, también participaron la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Wendy Rejón Barrancos, y la profesora académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Rocío Quintal López.
Posteriormente, el TEEY, el INE Yucatán y la Semujeres firmaron un Convenio de Colaboración en Materia de Cultura Cívica, el cual tiene como objetivo realizar acciones de manera conjunta para prevenir y denunciar la violencia política en razón de género.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, dijo que con esta sinergia entre instituciones se contribuirá a la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones y, en consecuencia, a la igualdad sustantiva.