El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Gustavo Arjona Canto, dio a conocer que cada vez más padres de familia denuncian a los profesores que vulneran la integridad de los menores.
–Ya ha aumentado el número de padres de familia que acuden a la Codhey a denunciar cuando algún docente vulnera los derechos humanos de un menor. Especialmente, por cuestiones de inclusión laboral, por ejemplo los maestros no tienen la capacitación suficiente y los niños que tienen alguna discapacidad sienten o resienten está situación y los padres son los que algunos padre van a quejarse a la Codhey –explicó.
De acuerdo con información proporcionada por la Codhey, en 2019 se recibieron 36 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.
En comparación con 2018, que se tuvo 28 quejas, éstas incrementaron en 32 por ciento.
Con respecto a la violación del derecho del los menores o que protejan su integridad, el año pasaron atendieron 50 quejas. Esta cifra representó un aumento del 35 por ciento en comparación con el 2018 que recibieron 37.
Arjona Canto mencionó que, en la mayoría de los casos, para restablecer los derechos de los padres y del estudiante se busca la conciliación mediante la Secretaría de Educación.