Uno de los errores del programa, es que sigue habiendo las calesas jaladas por caballos
Tres meses después de que las autoridades municipales pusieron en marcha los primeros seis carruajes eléctricos, es necesario que la Comuna retire las calesas tradicionales arrastradas por caballos para que el bienestar animal prevalezca en la ciudad, propuso la regidora María Fernanda Vivas Sierra.
La edil, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Ecología, reconoció que la puesta en marcha de “las calesas eléctricas” no es la meta ni un éxito para garantizar la protección de los equinos. «El primer paso fueron las primeras seis. ¿Cuántas quedan de tracción animal? ¿En qué momento las irán eliminando o sumarán más calesas eléctricas? La ciudadanía cuestiona por qué siguen los caballos», comentó.
Aunque los esfuerzos del Ayuntamiento estén dirigidos a promocionar la opción de los coches eléctricos, no se tendrá el éxito suficiente si continúan las calesas tradicionales. «Uno de los errores de que no sean funcionales, es que sigue habiendo las de caballos. Los turistas las prefieren… ¿Por qué les dan la opción? Si lográramos cambiar todas las calesas tradicionales por las eléctricas, los visitantes tendrían que usar ese servicio para pasear y disfrutar de las amenidades de la ciudad», opinó.
La entrevistada mencionó que los caballos no están preparados para circular en la ciudad. «Podrían ser que sí lo estén para jalar tierra o herramientas de trabajo en campo, no para convivir con un vehículo automotriz, con los ruidos y tráfico del Centro Histórico. Los animales viven estresados y en su sitio de descanso, a un lado de la Catedral, soportan las inclemencias del tiempo, ya sea Sol o lluvia. No es un espacio correcto para descansar», dijo.
Adelantó que, en el nuevo reglamento municipal de Protección a la Fauna por discutirse y aprobarse, se establecieron los horarios de verano e invierno, tiempos de descansos y que un caballo no puede dar dos servicios continuos. «Nuestro trabajo será que todo esto se cumpla. No podemos poner el beneficio económico de un calesero, por encima del bienestar del animal», aseveró la priista.
En materia de bienestar animal, María Fernanda Vivas comentó que en las Comisiones de Salud y Ecología y Sustentabilidad se trabaja la propuesta de que haya un registro de los animales que ingresan al Centro Municipal de Control Animal (Cemca), ya que en la ciudad hay un problema de mascotas extraviadas.
«Estamos armando un programa para que las unidades del Cemca, que salen a la ciudad para atender los reportes ciudadanos, puedan tener un registro completo y con fotografías de los animales retirados de calle. Como dueños, el primer lugar a visitar para saber a dónde está tu mascota, sería la perrera», explicó.
Sobre la polémica prohibición de alimentar a los perros callejeros, la regidora mencionó que se incluye una propuesta para que los rescatistas independientes puedan alimentar a los animales en desamparo. «La modificación deja muy en claro que, siempre y cuando, la persona supervise que el animal coma las croquetas y beba el agua para luego retirarla, no habrá ningún problema», concluyó.