Las remodelaciones en la plaza grande del Centro Histórico no han perjudicado la operatividad de los 60 caleseros, pues los turistas llegan a las nuevas bases, dio a conocer el secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, Eduardo Echeverría Ayala.
“Casi no nos ha perjudicado, porque lo único cerrado es la plaza y la calle 60 ya está abierta”, señaló. “Las autoridades nos han dado facilidades para trabajar en sitios, donde antes estaba prohibido parar, han sido muy accesibles en ese tema.
El paseo en calesa es para cuatro personas, y los pasajeros pueden elegir qué zona visitar. “El recorrido de aproximadamente 50 minutos, donde el cliente quiera ir, el paseo tradicional es calle 60, Santa Ana y Paseo de Montejo, pero a veces el cliente dice que ya lo conoce y se le lleva a los barrios históricos, al parque de las Américas, Avenida Colón y regresamos de nueva cuenta al parque”, detalló.
El dirigente de caleseros comentó que, durante la temporada de verano, hay un incremento de servicios de hasta el 100 por ciento. “Podemos dar tres paseos diarios, pero cuando no hay, a veces un viaje”, dijo.