Por primera vez se realizan trabajos de mantenimiento en el cárcamo, a 15 años de su construcción
Con el propósito de ahorrar en el consumo de electricidad y se tenga mejor presión del líquido, se cambiaron 10 válvulas de cinco equipos de bombeo en el cárcamo de Ciudad Caucel III, informó el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo.
“La presión es de 0.5 (kilopascales), con esto el agua apenas llegaba al tinaco en horas de poco consumo, que es en la madrugada. Con estos trabajos, van a estar cercanas al kilo de presión. Tendrán el doble de presión, con un servicio de manera ininterrumpida”, señaló.
La Japay invirtió 500 mil pesos en estos trabajos. “El secreto está en las válvulas, que son nuevas, y en la rehabilitación de los motores que vamos a estar metiendo. Es equipo que estamos dejando al 100% de su eficiencia”, detalló.
El cambio de válvulas permite cerrar las llaves y trabajar sin generar problemas a los usuarios, comentó el entrevistado, quien supervisó los trabajos de mantenimiento.
Las labores comenzaron a las 7 de la mañana y a las 2 de la tarde se reinició el reanudó el servicio. Pero, “dos equipos estarán al 100 por ciento, para que el servicio se mantenga… Vamos a estar cambiando un equipo tras otro” para que se tengan las cinco unidades por completo.
Chan Lugo comentó que, desde que se construyó ese cárcamo, no se le daba mantenimiento. “Ya era urgente, porque los mismos usuarios resentían las variaciones por la falta de mantenimiento”, precisó.
Se beneficiarán a 25 mil hogares, en la zona nor-poniente, que continúa en crecimiento.
Adelantó que se intervendrán otros cárcamos en el fraccionamiento Los Héroes y San Sebastián.