En el marco del aniversario 114 del Parque Zoológico del Centenario, el Ayuntamiento de Mérida realizará una remodelación en el trenecito, tanto en la maquinaria como en las instalaciones de la estación para garantizar la seguridad y comodidad de los miles de pasajeros que acuden al sitio recreativo.
Jorge Alberto Espinosa Atoche, director municipal de Servicios Públicos, dio a conocer que en el resto del año se atenderán las zonas más críticas y para 2025 intervendrán de manera integral los 1.27 kilómetros de circuito, colocar una renovada vía con materiales actuales.
El trenecito se diseñó con base en los trucks, recordó. “Se dará mantenimiento a toda la vía y se hará un cambio radical. Las dimensiones y características de las vías son las que se hicieron para las haciendas, por lo que conseguir las piezas de repuesto son muy difíciles”, explicó.
Otras mejoras a las instalaciones son el cambio de señaléticas, reparación de las vías del tren porque presentan muchas ondulaciones. “Los 300 metros antes del túnel está más ondulada y eso causa que el tren brinque y se descarrile, además que daña los muelles y las ruedas. Eso nos enfocamos ahora”, comentó.
También se necesita ampliar el techo para que el público tenga sombra para protegerse del sol, pues actualmente, la infraestructura se ve rebasada y el público tienen que esperar en un pasillo, comentó el entrevistado.
“Haremos un ‘sombreadero’ con estilo de estación de tren, como hay en Izamal o algo así, para que la gente que esté en ese pasillo se pueda proteger del sol”, adelantó.