Que Yucatán no sea el nuevo Campeche es una preocupación de todos los yucatecos, principalmente de las fuerzas de seguridad que ven lo que sucede en otras entidades donde gobierna Morena, mencionó Renán Barrera Concha, candidato en común del PAN, PRI, Nueva Alianza a la gubernatura en Yucatán.
Durante la presentación de la Agenda Mérida 2050, el candidato llamó a la sociedad yucateca a defender la entidad para que no sea un Estado amenazado por la inseguridad y violencia. “Vamos a defender a Yucatán para no ser el nuevo Campeche. Aquí estamos unidos para cuidar nuestra paz y seguridad”, afirmó.
El gobernante no puede ser un factor de división
Entrevistado posteriormente, Barrera Concha criticó la actitud de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, por ponerse a retar a la ciudadanía. “El gobernante no puede ser un factor de división de su sociedad, no puede ser que todo lo que suceda lo tachen de guerra sucia o tiene un trasfondo político.
“Tienen que reconocer, genuinamente, el malestar ciudadano y entrar a mesas de diálogo para recomponer el camino, mostrar disposición y, en ese sentido, me parece que la gobernadora no está haciendo su papel de generar puentes de diálogo con los ciudadanos. Ojalá que Campeche pueda llegar a la normalidad y el entendimiento. Eso es un ejemplo muy claro que Morena llega a descomponer lo que funcionaba muy bien”, señaló.
En caso de ganar cómo lidiara con Layda Elena, Barrera Concha precisó: “Voy a trabajar por los yucatecos, ella tendrá que trabajar por los campechanos. Habrá, siempre, una relación de cordialidad e institucionalidad. Aquí nadie está buscando pleito, sino una coordinación. Pero si me queda claro distinguir lo que es un gobierno y una puesta en escena”.
Encuentro casual con el comandante Saidén Ojeda
Sobre el encuentro con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, el aspirante comentó que fue casual cuando desayunaba en el mismo lugar. “Él llegó con unos conocidos, me acerqué a saludarlo y aproveché a tomar un café, platicar unos temas; fue un encuentro amigable y casual”, describió.
Al preguntarle si ratificará a Saidén Ojeda en caso de ganar la gubernatura, Barrera Concha recordó que cuando solicitó licencia, se despidió personalmente del secretario de Seguridad Pública para hacerle la propuesta y agradecerle los esfuerzos coordinados. “Estoy convencido que vamos a tener buenos resultados, vamos a tener seguridad los próximos seis años”, dijo.
Aunque no hubo respuesta por parte del funcionario estatal, quien anteriormente ha dejado en claro que la seguridad es un tema institucional, el entrevistado aseguró que la participación de Saidén Ojeda “será importante en el próximo sexenio”.