La Industria Privada ve con preocupación que no haya un plan estratégico
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Yucatán, Alberto Abraham Xacur, se sumó al llamado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que el gobierno federal permita a la Iniciativa Privada comprar las vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a la planta laboral y no detener la economía.
“La preocupación que se tiene es que la campaña de vacunación sea por cuestiones políticas. Y al ritmo que lo están haciendo, va a tardar muchísimo en cubrir a toda la población. El gobierno debería aprovechar las facilidades, las empresas, las universidades y las escuelas para apoyar en la vacunación”, comentó.
El CCE planteó la posibilidad de adquirir los biológicos para inmunizar, en promedio, a 11 millones de mexicanos al mes y acelerar el proceso.
Abraham Xacur comentó que, a la falta de un programa certero de vacunación, las dosis no están llegando a la entidad como anunció el gobierno federal.
“El principal llamado es que no se aplique las vacunas desde un punto de vista político y sea lo mejor para la ciudadanía. En lo que podaos ayudar las empresas, estamos puesto para ello”, añadió.
Al ser cuestionado sobre los incrementos en los números de nuevos contagios y pacientes hospitalizados y la posible amenaza de regresar al Semáforo en Rojo, Abraham Xacur aseguró que el principal problema está en la movilidad social, “no en los negocios ni en los restaurantes”.
“Tanto en la industria, como en los comercios y restaurantes se puede llevar perfectamente el control, la gente mantenga los protocolos de la pandemia. En caso de regresar al Semáforo, restringir la movilidad hasta las 10 de la noche, para reducir la movilidad social, que es donde están los mayores contagios”, comentó.
En el caso, de que Yucatán regresé al rojo en el Semáforo Nacional de Riesgo Epidemiológico, la Iniciativa Privada pidió restringir la movilidad social y no las actividades económicas.