Equipo Bicistema Arquitectura y Urbanismo dio a conocer que se canceló la intervención de pintar cruces peatonales artísticos adyacentes a la avenida Itzáes en la zona del Parque Centenario porque las autoridades estatales negaron los permisos.
En un comunicado, expusieron que las autoridades no brindaron argumentos técnicos que respalden la decisión. El proyecto “Cinco formas de cruzar el centenario” ha sido diseñado técnicamente con el objetivo de mejorar la seguridad vial en una calle crucial de Mérida, “con estándares que dicta la Ley de Movilidad”.
“Las autoridades estatales han expresado su preocupación sobre el posible impacto en la movilidad vehicular motorizada, en una vía que consideran de alta velocidad, sin considerar la movilidad peatonal de la zona”, expusieron.
“Entendemos que esta decisión puede ser decepcionante, especialmente considerando la importancia de la seguridad vial en nuestras ciudades”, añadió el comunicado.
“Es relevante aclarar que los estudios técnicos realizados demuestran el potencial de reducir la velocidad del tráfico a niveles más seguros para todas las personas, así como crear áreas de resguardo peatonal que facilitarían los cruces diarios de miles de transeúntes que se movilizan en esta zona”, informaron.
Este proyecto, fue financiado filantrópicamente con una beca del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (Implan), la oficina especializada en arquitectura y urbanismo para la movilidad activa, patrocinadores oficiales y las instituciones locales.