
En el debate que organizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), los candidatos y las candidatas a la gubernatura de Yucatán podrán interactuar entre ellos en un marco de respeto, sin caer en acusaciones carentes de fundamentos ni ofensas, afirmó el consejero presidente Moisés Bates Aguilar.
“Actualmente, ya estamos trabajando con los enlaces de los candidatos a efecto de definir el formato y también, conforme a lo acordado con el Consejo General del Iepac, se enviará una invitación a los medios de comunicación para que envíen sus propuestas de posibles moderadores”, comentó.
De acuerdo con las reglas y estrategias recién aprobadas por el Consejo Electoral, se enlistaron 18 temas a tratar, englobados y acotados en un formato específico y son: agenda de género e igualdad sustantiva, ciencia, tecnología e innovación, combate a la corrupción, combate a la pobreza y desigualdad, cultura y patrimonio, democracia y participación ciudadana.
Desarrollo sostenible y medio ambiente, desarrollo urbano, derechos Humanos, economía local y empleo, educación para las juventudes, gestión y cuidado del agua, inclusión y atención a grupos en situación de vulnerabilidad, infraestructura y transporte, política, gobierno y división de poderes, salud y deporte, seguridad y turismo sustentable son otros de los tópicos.
Las preguntas a los candidatos y las candidatas serán seleccionadas por un grupo de expertos y los ciudadanos podrán hacer cuestionamientos de manera digital, por buzón en los municipios y a través de redes sociales.
Se evitarán bloques de discusión libre, sin un contenido temático específico, y se promoverá la formulación de preguntas que guíen la deliberación, siendo que los candidatos conocerán previamente los temas que se discutirán en el debate, pero no las preguntas.
Para seleccionar los cuestionamientos que, se incluirán en el debate de acuerdo con las temáticas señaladas; el Consejo Electoral conformará un grupo de expertos integrado por cinco personas de manera paritaria e inclusiva, que harán la clasificación de las propuestas de preguntas recibidas para seleccionar las que se incluirán en el banco de cuestionamientos.
Los integrantes del grupo de expertos no podrán ser servidores públicos, con excepción de los académicos e investigadores expertos en las temáticas a debatir, ni ser militantes de partidos o familiares los candidatos con límite hasta el sexto grado en línea vertical.
Asimismo, firmarán un acuerdo de confidencialidad con el Instituto Electoral para el debido cuidado de las preguntas que se realizarán en el debate.
Para los cuestionamientos, se fomentará la participación de la ciudadanía mediante una plataforma digital, en la cual, pueda compartir propuestas de preguntas sobre los temas a debatir, que servirán de base para obtener un banco de las mismas, de donde el Grupo de expertos pueda seleccionar, de entre éstas, las que se incluirán al momento del debate.
Asimismo, se instalarán buzones en los Consejos Municipales Electorales para que la ciudadanía pueda compartir sus propuestas de preguntas sobre los temas a debatir y, además, se considera que, mediante las redes sociales del Iepac, se difunda 15 preguntas de los temas generales del debate, para que la ciudadanía vote por la de mayor interés.
La duración de este ejercicio, tomando en consideración la experiencia internacional y la propuesta del INE en el desarrollo de los debates presidenciales, tendrá una duración máxima de 90 minutos.