Aunque Yucatán no sufre la violencia que azota a otras entidades del país, la responsabilidad de cuidar la paz y la seguridad es, en primera instancia, responsabilidad de las autoridades electas y la sociedad en conjunto ante la llegada de miles de ciudadanos de México y el mundo, afirmó monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
En rueda de prensa, el arzobispo de Yucatán dio a conocer que este lunes 20, en diferentes horarios, los candidatos y las candidatas a la gubernatura firmar en el encuentro “Compromiso por la paz ”, un evento donde expondrán sus propuestas en materias de seguridad, justicia, tejido social, cárceles, jóvenes, derechos humanos y gobernanza.
“Estos compromisos a los que se les invita, ya están bien pensados a nivel nacional y a nivel local de las grandes necesidades que hay entre nosotros. Seguramente, todos estarán de acuerdo y querrán firmar y el modo en cómo piensan comprometerse”, comentó.
El prelado aseguró que hay otras violencias que perjudican Yucatán. “Una de ellas es la intrafamiliar. Conocemos las causas, cómo se desarrolla, se desbordó mucho en el tiempo de la pandemia , pero es importante eliminar ese tipo violencia hasta que la familia sea un espacio seguro de paz, así como la escuela y todos los lugares de convivencia humana”.
Rodríguez Vega precisó que el evento es plural, pues hay católicos emecistas, morenistas, panistas o que simpatizan con otras fuerzas políticas o con ningún partido. “No es un acto político particular. Como Iglesia no hay ningún partido. Nadie tiene porque sentirse más o menos en este aspecto”, señaló.
Este ejercicio, señaló, tiene otro propósito de anticiparse a quien resulte electo. “Quien vaya a ganar que tenga este valor, de conservar la paz, como primordial en su gobierno, que haya siempre diálogos que son enriquecedores para compartir nuestra forma de ver las cosas, pero sin dañar las relaciones interpersonales”, afirmó.
El presbítero advirtió: “Si algún determinado candidato ganó, comienza a gobernar y vemos alguna deficiencia o falta de cumplimiento podemos decirle: ‘Señor gobernador’ o ‘Señora gobernadora’ ¿qué pasó, usted se comprometió a esto o esto nos está faltando aquello en que usted se comprometió? Con todo respeto, como pueblo gobernado tenemos derecho a manifestar estas situaciones”, dijo.
El evento contará con diversos sectores del catolicismo, previamente inscritos, como son: laicos, grupos apostólicos, consagrados, sacerdotes, representantes parroquiales, cuerpo académico y empresarios.