Hace falta que las candidatas y los candidatos a la gubernatura de Yucatán hagan propuestas que garanticen los derechos humanos de grupos de atención prioritaria para las niñas, los niños y adolescentes, comentó Gustavo Arjona Canto, encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
“Dentro de las propuestas de las candidatas y los candidatos, deben incorporarse propuestas en derechos humanos. Muchas veces, ya están inmersos cuando se hablan de una política específica, y hay que darle ese tratamiento especial porque a veces se piensa que van a solucionar las cuestiones jurídicas una vez que se dio la violación con un proceso que garantiza la reparación”, señaló.
El entrevistado mencionó que las políticas públicas deberían enfocarse en prevenir las violaciones en derechos humanos, antes de garantizar la reparación. “En las propuestas, me gustaría escuchar propuestas más relacionadas con los derechos humanos”, expresó.
En otro tema, Arjona Canto habló que estará como encargado de la presidencia debido a que el juicio de amparo fue suspendido por un recurso. “No hay una fecha determinada para que el juzgado de Distrito resuelva y estaré por aquí realizando las actividades”, dijo.