MÉRIDA, YUCATÁN A 16 DE ABRIL DE 2021.– Continúan la grieta en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mexicanos Unidos A.C., agrupación satélite del dirigente estatal Mario Mex Albornoz, declararon que fueron traicionados Ovidio Peralta Suárez y Óscar Cantón, delegados del CEN en Yucatán, impusieron candidatos prianistas e ignoraron los estatutos del partido.
Miguel Ángel Martínez Contreras, principal detractor de la candidatura de Verónica Camino Farjat, aseguró que los delegados firmaron documentos de registro, para lo cual no están autorizados.
“Hemos acudido al Iepac, nos han recibido y hemos preguntado, ¿de quién es esta firma? porque no tiene nombre. Y nadie nos ha contestado hasta hoy. Podemos presumir que es un documento sin valor, que estos registros carecen de todo valor jurídico para ser elevados como candidatos a cargos de elección popular”, explicó.
A pesar de las impugnaciones presentadas contra los candidatos del Centro, el morenista precisó “no tender nada contra ella, si no el problema es la manera en la que fue impuesta”.
“Nosotros seguiremos luchando tanto el comité estatal como sus servidores a favor de morena, el voto es para morena, el apoyo al candidato es el que se está substrayendo en este momento, mientras las impugnaciones se resuelven”, dijo.
Para él, como militante, “votar por un candidato no aceptado en Morena es votar realmente en contra de nuestras voluntades, pero votar contra morena es votar contra nuestros principios y eso vale más que aceptar a un hombre o mujer impuesto”.
Por otra parte convocaron a la militancia a unirse a las manifestaciones que realizarán este sábado en los parques como La Mejorada y el de Santiago donde recabarán firmas para apoyar las impugnaciones de las candidaturas, así como de igual manera invitaron a los militantes de los 105 municipios a replicar dicho ejercicio, el cual será enviado a la dirigencia nacional.