El presidente de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros hizo un llamado al Gobierno para ampliar el horario en los restaurantes en estas fiestas decembrinas: “Desde CANIRAC hemos solicitado a las autoridades el permitirnos trabajar tres horas más el 31 de diciembre de modo que los restaurantes puedan cerrar a la 1 de la mañana para poder ofrecer los paquetes de cena para la celebración del Año Nuevo como lo hacemos cada año, esto implicaría que por esa única noche, nos permitan circular en las calles hasta esa hora y que la venta de alcohol quede sin restricciones en ese horario dentro de nuestros establecimientos”.
En un recuento sobre el impacto del coronavirus en la industria restaurantera, G. Cantón Barros informó que son 13,200 unidades económicas de alimentos en Yucatán, de los cuales el 85% trabaja en la informalidad.
De esa cifra, el 25% (alrededor de 3,300 unidades de negocios del ramo) cerró en forma definitiva por la pandemia y el 90% de quienes cerraron en forma temporal ya reabrió y continúa en el negocio.
G. Cantón Barros también lamentó lo que paso con los banqueteros, ya que por unos que no siguen las recomendaciones de salud, pagan otros: “Es muy lamentable lo que ha pasado con los baqueteros, ya que por unos cuantos que no respetaron los límites en los aforos y las medidas sanitarias se han cancelado los eventos sociales y otros cuantos que han hecho un buen trabajo y actuado con responsabilidad se ven directamente afectados por estos otros que no lo hicieron”, finalizó.