La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán anunció que el 2024 se espera prometedor para el sector gastronómico, consolidándose como un motor clave en la generación de empleo formal en la región.
De igual manera, la titular de la Canirac, Claudia González Góngora, indicó que el 2023 fue un año marcado por el crecimiento, la promoción y la sostenibilidad en el sector gastronómico.
“Este año representó un hito para la generación de empleo y la mejora salarial, reflejando el compromiso continuo con la excelencia y el sólido desarrollo de la industria local”, precisó.
González Góngora, resaltó que el 45 por ciento de estas unidades se ubican en Mérida, subrayando la importancia de impulsar proyectos gastronómicos en la capital, incluyendo la detonación de corredores y otros proyectos relevantes para la industria.
Durante 2023, se generaron mil 627 empleos en el sector, evidenciando un impacto positivo en la economía regional y un aumento en la demanda laboral. Además, el salario promedio de los trabajadores experimentó un notable incremento del 17 por ciento, según datos del IMSS.
Asimismo indicó que proyectos como el Corredor Turístico Gastronómico de la Calle 47, la sexta edición del Mérida Restaurant Week, con la participación de 349 restaurantes y una derrama económica de 151 millones de pesos, así como eventos como el Carnaval, La Noche Blanca, Sabores de Yucatán y la Feria de Ixmatkuil, contribuyeron al éxito del sector.
La presidenta resaltó la integración de más de 10 restaurantes en el proyecto del Gran Parque de la Plancha, que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y la promoción de la comida local.
«El Corredor de la calle 47 se centra en la creación de espacios peatonales en los que la gastronomía se ha convertido en un producto emblemático para los locales y el turismo, tanto nacional como internacional en Mérida. Este proyecto representa una colaboración ejemplar entre el Ayuntamiento de Mérida, los restauranteros y la comunidad», dijo.